Reseña Histórica

 El Dr. Carlos QUIROZ, primer director del Hospital La Caleta nos relata la historia de su creación: 

Creditos: Revista Peruana de Epidemología - Vol. 8 Nº 2 Julio 1995


Fui testigo de excepción desde los inicios de su construcción y, luego, por haberlo puesto en funcionamiento, ya que he sido su primer Director. Escribo estas líneas evocativas no sólo porque marcaron un hito en mi vida profesional y familiar; sino, sobre todo, porque es un hospital con historia, aún insuficientemente conocida.

A partir de la década del 40, el gobierno decidió desarrollar la cuenca del río Santa, mediante la constitución de la Corporación Peruana del Santa, a semejanza de la Tennesse Valley Authorization de los Estados Unidos de América. La idea original consistió en el desarrollo de la industria siderúrgica con la construcción de la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato y la utilización de las minas de carbón de La Galgada. Para concretar dicha idea se iniciaron las obras de construcción del muelle carbonero, de La Caleta, los Altos Hornos y demás instalaciones. (En esa época se ignoraba la utilización industrial de la anchoveta que convirtió a Chimbote en el primer puerto pesquero del mundo). A esas medidas internas se sumó un acontecimiento externo: el ataque japonés a la flota americana en Pearl Harbor, en diciembre de 1941, y el bloqueo al acceso a las fuentes de materias primas de interés bélico como la quina, el caucho, etc. De esta manera, el teatro de operaciones de la Segunda Guerra Mundial se extendió de Europa al Pacífico, América Latina y, en particular, la costa del Pacífico donde está situado el Perú, se convirtió en una zona de importancia estratégica para los Aliados.

A esas medidas internas se sumó un acontecimiento externo: el ataque japonés a la flota americana en Pearl Harbor, en diciembre de 1941, y el bloqueo al acceso a las fuentes de materias primas de interés bélico como la quina, el caucho, etc. De esta manera, el teatro de operaciones de la Segunda Guerra Mundial se extendió de Europa al Pacífico, América Latina y, en particular, la costa del Pacífico donde está situado el Perú, se convirtió en una zona de importancia estratégica para los Aliados.

Por eso los Estados Unidos convocaron una Reunión de Cancilleres de las Américas, en Río de Janeiro, la que instituyó el llamado Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR). Ahí se acordó -entre otras cosas- establecer programas cooperativos de asistencia técnica y financiera en las zonas de interés para la producción de materias primas o de posible localización de bases aero-navales. Casi todos los países de América latina firmaron convenios con EE.UU. para organizar y poner en funcionamiento los llamados Servicios Cooperativos en los sectores de la salud, educación, agricultura y empleo; con el fin de mejorar las condiciones sanitarias y niveles de vida de la población.

Prev Next

Web de Interes

HOSPITAL LA CALETA

Para contactarse con nosotros:
 Av. Malecon Grau S/N Urb. La Caleta
 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 043 - 322281

Acerca de Nosotros

Unidad Ejecutora:404 Salud La Caleta
Nivel:II-2
Ubigeo:021801
Horario:24 Horas
DISA:Ancash

Ubicacion